Translate

jueves, 17 de abril de 2008

Declaración....de intenciones.



ONU - Derechos Humanos
Son varias las razones que motivan esta entrada, entre otras  la intención de que se vea debajo de lo que se ha expuesto (y lo que se pueda exponer) aquella frase de un viejo maestro judío, un tal Jesús de Nazaret, que decía que hemos de hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Siglos más tarde el 10 de diciembre de 1948, un grupo de representantes de la mayoría de los países del mundo, llegaron al acuerdo de poner en un documento  una tras otra una colección de sentencias que es lo que se conoce como "Declaración Universal de los Derechos Humanos" traducida a 388 idiomas y que puede  leerse en español  en http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/Language.aspx?LangID=spn

Habría que hablar, ya llegará el momento, de los firmantes que  no saben que existen esos "derechos", o que compran silencios, o que silencian los incumplimientos por intereses políticos, o que mediante una utilización perversa del lenguaje se aprovechan de foros como la escuela para "malformar" mentes.  Y no son palabras solamente, basta ver el mapa del hambre, de la intransigencia política y religiosa, de situaciones y condiciones infrahumanas en que viven  (¿viven?) millones de personas en muchos de los países firmantes de aquella Declaración.

Exactamente igual que la escuela sirve para educar de forma sesgada en muchas ocasiones, también pueden utilizarse herramientas TIC para formar mentes críticas capaces de leer, escuchar, pensar, valorar, ...  y conseguir que los alumnos vayan desarrollando sensibilidades que  ayuden a formar personas coherentes, conscientes de sus sus derechos pero también de sus obligaciones.

Aparentemente las nuevas herramientas tecnológicas nos ayudarán a hacerlo, en realidad ya se decía unos cuantos años a. de C. aquello de que "no hay nada nuevo bajo el sol".


1 comentario:

  1. Que razón llevas compañero, lo que hoy nos parece novedoso, en muy poco tiempo queda anticuado.

    ResponderEliminar

Tu aportación es importante si es constructiva. Gracias