Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Donde están los DDHH?




Para muchos cristianos hoy Viernes Santo es un día especial, día de la muerte de Jesús. Jesús es traicionado y abandonado por sus amigos, es apresado, es juzgado y condenado, torturado, degradado, humillado, despreciado, objeto de burla, destino de golpes y de ultrajes y quedó, como había escrito el profeta Isaías: «No tenía apariencia ni presencia; lo vimos (...) despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro"

No deja de ser curioso que quienes hablaban de derecho (y aún hoy se sigue aprendiendo derecho Romano) pasaran por encima del derecho a la vida, del derecho a la defensa, del derecho a un juicio justo y claro, sin esas premisas lo que sucedió no fue otra cosa que la consecuencia lógica de aquellas actitudes.  Unos por miedo a los hombres, otros por no perder el poder, otros por miedo a la verdad, otros por no querer aceptar la responsabilidad de una muerte y  tras la cobardía, el lavatorio de las manos como declaración de inocencia. Y Jesús es condenado injustamente y muere y sigue muriendo en cada situación de injusticia que podemos ver a nuestro alrededor o en tantos puntos distantes geográficamente pero cercanos y presentes porque las noticias van y vienen con celeridad.

Hace unos días aparecía una noticia: una adolescente de las Maldivas, fue violada por su padrastro pero se da la paradoja de que la que  ha sido condenada a la reclusión, al castigo físico de los azotes cuando llegue a sus 18 años y al oprobio no ha sido el violador, sino la víctima, con la que el padrastro tuvo un hijo y al que, al parecer, mataron al nacer. El hombre, acusado de unas cuantas cosas aun no fue juzgado. La madre encubridora tampoco.


Cabe preguntarse el por qué de ese proceso y de esa condena, pero solamente encontraremos como razón que según la ley islámica, la chica ha mantenido relaciones antes del matrimonio. Los "cómo" no importan e incluso justifican la condena porque "fue voluntaria y consentida" esa relación.

Pero no es el único caso. hace unos días saltaba una noticia en Melilla. En un centro escolar "marroquí"  los maestros se dedican a golpear a los niños ante la inoperancia de la dirección, conocedora del caso. Como es melilla podría pensarse que la Inspección educativa española debería de intervenir, pero nada mas lejos de la realidad: No puede hacer nada porque ese centro es "marroquí" y varios de sus profesores (si se les puede llamar asi)  entre otros el que aparece en el vídeo golpeando a un niño de 9 años, pasan la frontera a diario porque tienen su residencia en Marruecos. 



De los DD HH de los niños de ese colegio, para las niñas y adolescentes vendidas, prostituidas, convertidas en negocio en muchos lugares del mundo aun se sigue acordando Uno que fue juzgado sin justicia y condenado sin más culpa que la de haber pasado por el mundo haciendo el bien.

jueves, 14 de marzo de 2013

Ya tenemos Papa!!!

Jorge Mario Bergoglio: 
Papa Francisco

Lo extraño en estos dos días es visitar cualquier web, cualquier portal de noticias, cualquier diario "de cualquier país e idioma" y no encontrarse con ese acontecimiento que ha tenido pendiente de una chimenea, o mejor del humo que pudiera salir de ella, a todo el mundo a lo ancho y a lo alto. Y en Argentina ya ni qué decir ni qué contar.

A quienes estaban en Roma les ha resultado tan históricamente relevante el evento que  la lluvia, el frío, el paraguas o el mojarse, el estar  de pie horas en aquella plaza  eran "despreciados" o "retados" o "enfrentados" o "afrontados" desde la más absoluta indiferencia.

Y al final salió humo blanco, la fumata blanca, y sonaron las campanas, y la gente gritaba de alegría, y la impaciencia consumía a los congregados y pasó el rato y allá, desde el balcón se dijo la frase esperada: "habemus Papam" y minutos después apareció un personaje sencillo, vestido de blanco, que  apagó con un gesto el ruido de la plaza de San Pedro, que descolocó a los que le rodeaban, que se presentó como aquel a quien habían ido a buscar sus compañeros cardenales casi al fin del mundo y que hizo rezar a todo el mundo, a los allí presentes y a otros miles ante la Tv o al son que marcaba  el auricular de la radio.

Ya tenemos Papa: es argentino, es químico, que hace tiempo  le operaron de un pulmón (pero hasta ahi), que viajaba en  subte (metro) o en colectivo (bus urbano), que ayudaba a la gente, que cuidaba a enfermos, que esta mañana fue a pagar la habitación donde habitó mientras el cónclave, .....  pero del que aparecerán detractores en forma de crítica y no constructiva precisamente.

¿Qué tiene que ver esto con los DDHH? Es simple: aunque dije arriba que "en cualquier país" la realidad es que hay países donde aún no se han enterado que hay Papa, que le gusta el fútbol, que habla cinco idiomas, que se puso Francisco de nombre recordando a aquel otro de Asís, que  le preocupan los pobres, que  no se ha llevado especialmente bien con los mandatarios de su país, que ha llamado en voz alta la atención a la sociedad de su país que prostituye a sus  adolescentes y deja morir a sus ancianos,  etc etc.

Porque en China este acontecimiento  no ha sido noticia: