Translate

jueves, 14 de marzo de 2013

Ya tenemos Papa!!!

Jorge Mario Bergoglio: 
Papa Francisco

Lo extraño en estos dos días es visitar cualquier web, cualquier portal de noticias, cualquier diario "de cualquier país e idioma" y no encontrarse con ese acontecimiento que ha tenido pendiente de una chimenea, o mejor del humo que pudiera salir de ella, a todo el mundo a lo ancho y a lo alto. Y en Argentina ya ni qué decir ni qué contar.

A quienes estaban en Roma les ha resultado tan históricamente relevante el evento que  la lluvia, el frío, el paraguas o el mojarse, el estar  de pie horas en aquella plaza  eran "despreciados" o "retados" o "enfrentados" o "afrontados" desde la más absoluta indiferencia.

Y al final salió humo blanco, la fumata blanca, y sonaron las campanas, y la gente gritaba de alegría, y la impaciencia consumía a los congregados y pasó el rato y allá, desde el balcón se dijo la frase esperada: "habemus Papam" y minutos después apareció un personaje sencillo, vestido de blanco, que  apagó con un gesto el ruido de la plaza de San Pedro, que descolocó a los que le rodeaban, que se presentó como aquel a quien habían ido a buscar sus compañeros cardenales casi al fin del mundo y que hizo rezar a todo el mundo, a los allí presentes y a otros miles ante la Tv o al son que marcaba  el auricular de la radio.

Ya tenemos Papa: es argentino, es químico, que hace tiempo  le operaron de un pulmón (pero hasta ahi), que viajaba en  subte (metro) o en colectivo (bus urbano), que ayudaba a la gente, que cuidaba a enfermos, que esta mañana fue a pagar la habitación donde habitó mientras el cónclave, .....  pero del que aparecerán detractores en forma de crítica y no constructiva precisamente.

¿Qué tiene que ver esto con los DDHH? Es simple: aunque dije arriba que "en cualquier país" la realidad es que hay países donde aún no se han enterado que hay Papa, que le gusta el fútbol, que habla cinco idiomas, que se puso Francisco de nombre recordando a aquel otro de Asís, que  le preocupan los pobres, que  no se ha llevado especialmente bien con los mandatarios de su país, que ha llamado en voz alta la atención a la sociedad de su país que prostituye a sus  adolescentes y deja morir a sus ancianos,  etc etc.

Porque en China este acontecimiento  no ha sido noticia:

   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante si es constructiva. Gracias