Translate

domingo, 25 de noviembre de 2012

Violencia intrafamiliar.


Hoy es uno de esos días internacionales que a lo largo del año existen y cuya razón de ser  "parece ser" el de recordarnos alguna de las situaciones que se dan a lo largo y ancho de nuestro mundo, como si el resto de los días del año dejen de tener esos problemas a nivel internacional, nacional o local.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia -mal llamada - de género. Digo lo de mal llamada así porque pareciera que solamente hay violencia entre los géneros, o mejor dicho, del masculino = hombre hacia el femenino = la mujer. Violencia física, psicológica, sexual, ... y habrá que introducir también la que se ejerce contra los hijos y por qué no, la de los hijos contra los padres.

Desgraciadamente las leyes de este país han considerado que la violencia ejercida contra la mujer es la única que se existe, tal vez porque la que se ejerce contra el hombre se suele justificar más como "autodefensa de la mujer". Esto ha propiciado el que  se produzcan denuncias como forma de conseguir otros objetivos que tal vez nada tengan que ver con la propia situación de violencia intrafamaliar.

No deja de ser curioso que no aparezcan datos de  esa violencia de las mujeres contra los hombres con tasas similares a las de sentido contrario. No se habla de las asociaciones de hombres maltratados (¡¡que existen!!) y a las que acuden a escondidas porque socialmente no está bien visto, eso cuando no es considerado motivo de chanza. El dato cierto: son cada día más frecuentes los malos tratos  físicos y psicológicos de la mujer hacia el hombre, aunque parezcan invisibles.

No deja de ser llamativo que no aparecen datos de la violencia intrafamiliar que se da en parejas  de homosexuales (sean hombres o mujeres) quizás por aquello de que "lo que no se ve, no existe". Es así mismo reseñable el hecho de que no aparecen datos de la violencia intrafamiliar que se produce en el seno de familias musulmanas cuando se tienen razones para pensar que se da con cierta frecuencia. 

En encuestas que se han realizado entre adolescentes y entre universitarios, el porcentaje de quienes ven como normal, de quienes justifican la violencia intrafamiliar (sobre todo del hombre a la mujer) sea bastante elevado, claro que no es para pensar que ese tipo de actitudes no sean ya visibles a nivel de escuela primaria y primeros niveles de  secundaria.

¡¡Cuántos valores tenemos que recuperar para que el respeto sea el motor del cambio  para que la violencia intrafamiliar sea cosa del pasado!! Y hablo de valores porque no es cuestión de "cultura", no es cuestión de nivel de estudios  ni de profesiones porque se da a todos los niveles sociales, en personajes públicos y en personas anónimas, de asalariados y de profesionales liberales, de ...

¡¡Ojalá este sea el logro de este día Internacional!!

PyB

Jose Carlos

2 comentarios:

  1. Pues como bien dices, ojalá que cese la violencia en las familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que sea suficiente: ayer en Araia, uno de los pueblicos en los que trabajé, un hombre mató a su esposa y posteriormente se ahorcó. ¿Tiene algún sentido?

      PyB

      Eliminar

Tu aportación es importante si es constructiva. Gracias