Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Aniversario DDHH. ¿para estar satisfechos?

Recordando la historia de los DDHH y la de aquel día 10 de diciembre, hemos de recordar que hubo quien comentó que la susodicha Declaración se había logrado mediante un "consenso pragmático sobre el contenido no sobre la base".  Jacques Maritain, filósofo católico francés, unos de los redactores, habló de que habían convenido en aquellos derechos a condición que nadie les preguntara su porqué. 

Nuevamente llega el dia 10 de diciembre y nuevamente nombramos el Día Internacional de...  y recordamos que hace muchos años en un foro internacional, fueron promulgados solemnemente los DDHH y los representantes de los  países firmantes seguramente se hicieron la foto y firmaron el documento y se comprometieron en las emisoras de radio con su cumplimiento y que harían el esfuerzo "cuasi inhumano" para que los no firmantes también terminaran firmando esa declaración y ... bla bla bla.

 
Seguramente mañana todos los diarios, los noticieros, los informativos televisivos, los titulares de internet señalarán que es el aniversario de la declaración de los DDHH, habrá palabras de lamento porque siguen sin cumplirse en muchos lugares de nuestro mundo, escucharemos a los políticos hablar y lo harán de la necesidad de que se respeten y leeremos que aún en tantos y cuantos países del mundo no se respetan e incluso encontraremos quien justifique a los países que no los respeta o el que no se les exija por distintas razones indefendibles. 


  
Y recibiremos en el correo el anuario de Amnistía Internacional dando cuenta de que no se cumplen ... de que no se respetan de.... de que hay tal o cual situación  a la que apoyar, de que ...

 PERO faltarán en ese anuario "derechos básicos" que  nunca vi reflejados en él: 

.- No aparecen los cristianos perseguidos y asesinados en tantos países y que se cuentan por millones. 
.- No aparecen los reclamos y las llamadas de acción urgente  ante la violación del derecho a nacer porque tal vez no es políticamente correcto el defender que el no nacido es también persona, aunque  hayan habido quienes, como una ministra española, dijera sin el más mínimo rubor que era un ser vivo, pero no una persona..
.- No aparecerá la alerta de que  en muchos países no se respeta la vida hasta el final mientras se defiende el de "morir dignamente", lo que es sinónimo de eliminación de ancianos, de enfermos calificados de terminales en ocasiones sin serlo.
.- Seguramente no aparecerán los fraudes de las  empresas farmacéuticas y sus apaños con los poderosos para no reconocer el derecho de los países pobres a una atención médica-sanitaria de calidad y eficaz para la salud.
.- Se mencionará el derecho a la familia mientras se promueven modelos "familiares"  donde da la impresión de que todo se permite, incluso con menores por medio.
.- Y si hablamos de la educación.... pues sí, se habla de ella, pero ¿no tenemos derecho a una educación que termine dando como fruto personas "íntegras" = educación "integral"?

Con toda seguridad el día 11 seguiremos leyendo cifras que hablen de personas que  huyen de una guerra, que lo abandonan todo para no ser aniquiladas por sus creencias religiosas, que son asesinadas por ser mujeres, o por pensar de otro modo, o porque estorban para que alguien consiga el poder, o porque son de color de piel diferente, o porque han nacido en el barrio de chabolas o porque su empresa ha quebrado o porque alguien les ha hecho  chantaje para doblegar sus voluntades, o ...



 Ojalá el próximo 10 de diciembre no haya países marcados en el mapa porque no se respetan los derechos de TODAS las personas.

PyB

Jose Carlos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aportación es importante si es constructiva. Gracias