Llega la Epifanía, manifestación de Dios al mundo en Belén, mundo representado por aquellos tres "magos". Llega el 6 de enero día de ilusión para muchos niños a los largo y ancho del mundo. Y sin embargo hay muchos que aun siguen sin derechos.
En demasiados lugares del mundo los niños no tienen derechos, las niñas aun menos. Hay que alegrarse porque Malala Yousafzai, la adolescente pakistaní sigue recuperándose. Su delito fue denunciar que las niñas no tienen derecho a estudiar lo que acarrea que las mujeres no tienen derecho a ser iguales.
Pero no es necesario irse países tan lejanos, en el nuestro sus condiciones económicas y laborales también son distintas.
Pero esta entrada surge tras los sucesos de la India, de la violación de una joven que ha hecho salir a la luz datos como el que daban los informativos de que cada 20 minutos una mujer es violada en la India.
Allí hay culturas diferentes, castas diferentes, pero se definen como una "democracia", lo que nos debería hacer pensar. En estos días resuenan los ecos de lo sucedido en la India con una joven
violada en un autobús, que fue arrojada a un anden y que tras varios
días y varias intervenciones, al final falleció.
Es ahora cuando hay
movilizaciones, cuando la prensa habla, cuando muchas mujeres que han
pasado por lo mismo lo cuentan, cuando .... pero ha tenido que haber una
muerte mas.
Habrá que seguir luchando por los derechos de las mujeres (de todas, incluso de las cristianas que son agredidas en la India por sus creencias religiosas y de las que no se dice nada en absoluto en los medios de comunicación) y condenando la
violencia, consecuencia
de las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales que
existen entre hombres y mujeres y que se mantienen a través de la historia en el mundo, incluso al amparo de las legislaciones vigentes.
Y eso en la India. Hace 24 horas, en Valencia otra mujer resultaba muerta por la agresión de su "compañero sentimental" ¡¡qué ironía!!
Como el símbolo del luto en India es el blanco, ese será el único icono que llevará esta entrada. Un lazo blanco de luto, de silencio, de reflexión y ojalá de denuncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu aportación es importante si es constructiva. Gracias